InicioContacteMapa WebLibro de Visitas
LOS GRANOS
DEL PEQUEÑO GRANO AL GRAN ALIMENTO

Los cereales han sido siempre la base de la alimentación de las diversas culturas. En Canarias, el gofio (harina de cereales tostados), es el producto más representativo de su gastronomía. Pero además de los cereales se han utilizado legumbres, frutos, semillas y raíces.



TRIGO

MILLO

CHOCHOS

COSCO, VIDRIO

HELECHO

El gofio ha pervivido a lo largo de la historia de Canarias, desde la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por momentos de escasez, hambruna o bienestar. La situación en las diferentes épocas, circunstancias geográficas, sociales y particulares determinaron la materia prima con la que poder hacer el gofio.

En la elaboración del gofio se han utilizado todo tipo de granos, especialmente los propios de la vegetación de las islas, cereales como el trigo, la cebada y el centeno, otros cereales introducidos como el millo, algunas legumbres como chochos, garbanzos, lentejas, habas, chícharos y arvejas; semillas de cosco, barrilla y cenizo; frutos del árbol del mocán y la faya, e incluso raíces como las de el helecho. Se sabe que en tiempos de escasez se han utilizado semillas de níspero y plátanos verdes.

En la actualidad existen diversas instituciones en las Islas, que a través de los Centros de Conservación de la Biodiversidad Agrícola, se encargan de velar por la recuperación de las semillas autóctonas y sus diversas variedades.

_____________________________________________________________________

En los últimos 20 años se ha producido un gran cambio del paisaje en Canarias, la mayoría de las tierras de cereales de antaño han dejado de cultivarse. La producción de gofio también ha descendido y es mayoritariamente con grano importado.

 
 
Plan Nacional I+D+i ref. BHA2003-07202
Universidad de La Laguna