InicioContacteMapa WebLibro de Visitas

CHOCHOS

Los Chochos o altramuces son legumbres que al igual que los garbanzos, lentejas, arvejas, habas y chícharos, fueron utilizados para elaborar gofio.

El gofio de chochos, sólo o mezclado con otros cereales, ha sido utilizado especialmente en épocas de carestía. Implica un proceso característico de cultivo y preparación del grano antes de la molienda.

El grano se solía cultivar en zonas de montaña. La recogida de las plantas debía hacerse al atardecer, con cierta humedad, para que estuvieran más suaves y no estallaran las vainas. Las matas se llevaban a la era, donde se les da palos para que se abra la vaina, después se separa la leña y se aventa el chocho para que quede limpio. Se recoge y se tuesta. Luego se llevaba a la mar a curtir (o endulzar) para perder el amargor y salarse, poniéndolo de remojo en un charco o mareta, donde debía permanecer varios días a que le diera la marea, a continuación se ponían en un tendal de piedra a secar y luego se recogían para mezclar con otros granos que hubiera y llevarlo a moler.

En torno a esta actividad del curtido de chochos existen algunas construcciones en las costas, por ejemplo de Mazo en la Palma, llamadas maretas, y un oficio, las mareteras, que se encargaban de esta actividad durante el verano.

 

 
Cultivo de chochos en los Rodeos. Tenerife
 
Plan Nacional I+D+i ref. BHA2003-07202
Universidad de La Laguna