InicioContacteMapa WebLibro de Visitas
LA SIEGA Y LA TRILLA
PROCESO TRADICIONAL
Entre los cereales que se emplean para la elaboración del gofio se encuentra el trigo. El cultivo de este grano conlleva un largo proceso de trabajo. Aún se pueden apreciar en diversos municipios de Canarias las faenas que nuestros abuelos y abuelas realizaban para asegurar su sustento diario.
Desde la preparación del terreno de cultivo del cereal hasta el momento de obtener el trigo es necesario que, tras su crecimiento, se manipule la espiga en diversos procesos hasta extraerle el cereal. La siega, la trilla o el aventado son algunas de las tareas que se realizaron de manera tradicional hasta la aparición de las trilladoras.
          Recogiendo la cosecha
 

 


SEGAR
Cuando llega el verano y las mieses están lo suficientemente crecidas y secas como para recogerlas se inicia el proceso de la siega que incluye varias técnicas y pasos. Éstos pueden variar según la Isla, en algunos lugares de Canarias las espigas se arrancan con las manos, en otros, se ayudan de una hoz para cortar el cereal. Algunas personas se colocan una manija de cuero en la mano que sujeta las espigas para protegerse de posibles cortes.

segar
          Llevemos en burro los fejes de trigo
 

 


CARGAR
Al segar el manojo de paja que se alcanza a coger en un puño obtenemos una manilla, que, si, juntamos a otras manillas y anudamos con unas espigas, obtenemos una gavilla. Reunir suficientes gavillas, tal que las podamos abrazar, se denomina feje, que podemos poner de pie sobre el terreno. Así reuniremos varios fejes, para poder cargarlos en un burro, si tenemos esa oportunidad.

cargar
          Comenzamos las faenas de la era
 

 


BOTAR EN LA ERA
Cuando las condiciones climáticas son favorables para la trilla, es decir, con un tiempo muy seco que favorezca que los granos se desprendan de la paja, se empieza por botar en la era los fejes de trigo.

botar en la era
          Separemos los haces de trigo
 

 


ESPEJAR
Al tiempo que se van espejando las mieses de los fejes, se reparten por toda la era, ayudados por la horqueta.

espejar
          Pasemos el trillo sobre el trigo
 

 


TRILLAR
Para separar el grano de la paja debe ser pisado una y otra vez. Se suele hacer con un movimiento circular mediante una cobra de bestias o vacas unidas unas de otras por una cuerda. Una se queda en el centro girando sobre sí misma, y las otras van girando al unísono. Otra opción es una yunta que arrastra un trillo, si se trata de una era muy grande o mucha cantidad de grano a trillar puede haber otra yunta interior trillando en sentido contrario; el trillo también puede ser tirado por un burro. Para hacer mayor presión, se pueden subir niños o mayores sobre él.

trillar
          Movamos los haces de trigo
 

 


VIRAR
A la vez se va virando la paja con una horqueta, se empila y se despajona y se vuelve a trillar. En este momento del proceso, tras realizar el trillado, obtenemos la separación de los granos quedando mezclado con paja y fiscos.

virar
          Agrupemos la paja y las mieses
 

 


EMPILONAR
Para separar el grano de la paja se empila lo trillado a un lado de la era.

empilonar
          Que el viento separe los fiscos del cereal
 

 


AVENTAR CON EL BELGO
Se coloca en medio de la era una viga de madera, y con belgos se va levantando la paja que empilada por el viento cae al otro lado de la viga. A este proceso se le denomina aventar y es necesario esperar a que haya mucho viento.

aventar con belgo
          Baleamos para aventar las mieses
 

 


BALEAR
El proceso no termina aquí, ya que aún el grano tiene fiscos y hay que dejar el grano limpio. Con un baleo de brezo vamos juntando todo en un montón.

balear
          Lancemos el cereal al aire
 

 


AVENTAR CON BALAYO O ZARANDA
Nos servimos de una pala de madera, un balayo o una zaranda para aventar el fisco que queda aún por limpiar. Aprovechando las ráfagas de viento que entran en la era, el cereal va cayendo y el fisco vuela.

aventar con balayo o saranda
          Quitémosles las impurezas
 

 


ZARANDEAR
Para que aún quede más limpio se zarandea con una cernidera de modo que por encima del grano quedan algunas impurezas que retiramos con la mano, y los pequeños trozos de granos y otras impurezas caen por debajo. También se puede hacer esto sobre una tela en la era separando los desechos y otras impurezas de los granos.

sarandear
          Guardemos el cereal
 

 


ENSACAR Y ALMACENAR

Llega el momento de guardar el cereal, para ello se pueden utilizar varias medidas, la media fanega y la cuartilla, o también el almud. Se enrasan y se van llenando sacas de tela, lo que llamamos ensacar, hasta llegar a una fanega, que equivale a doce almudes o 50 kilos de trigo, aproximadamente.

Se almacena el grano guardándolo en cajas de tea o de cedro, cestos de fibra vegetal, o en las sacas de tela, en un lugar fresco donde ni la humedad ni el gorgojo lo estropeen, el calor tampoco es recomendable ya que lo pica.

ensacar
________________________________________________________________________
 

La realización plenamente humana de cada una de estas tareas hace que el cereal sea, además de un alimento nutritivo, la unión de diversas acciones que deben ser reconocidas y conservadas.

 
Plan Nacional I+D+i ref. BHA2003-07202
Universidad de La Laguna